viernes, 27 de julio de 2012

Las TIC en la Educación

El vertiginoso avance de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación generaron  transformaciones profundas en el orden social, económico, político, cultural, educativo, revolucionan hasta la manera de actuar de los individuos, dieron origen a la nueva sociedad del conocimiento caracterizada por constantes y vertiginosos cambio en todos sus ámbitos. 

Los efectos de estas constantes transformaciones se manifiestan en todos los ámbitos de la actividad humana, que demanda la apropiación de las competencias necesarias para la generación, el procesamiento y la transmisión de información para aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y conocimiento.

En este marco, la sociedad necesita una educación que forme a las personas como usuarios competentes para buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles; a identificar, producir y difundir información, conocimientos y saberes; a desarrollar el pensamiento autónomo y el pensamiento complejo; a participar activamente en la acción social transformadora y de la propia realidad.

En Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

En este sentido Marqués (2000) identifica tres razones fundamentales por las que es necesario integrar las TIC en la educación:

Encontramos en youtube el siguiente video que explica los niveles de integración y formas básicas de uso, como ventajas e inconvenientes de las TIC en la educación.



Referencias.

Marquès, P. (2000) Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones [Documento en línea]
http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm    [Consulta: 2012, julio, 25]

2 comentarios:

  1. En la UTEL, contamos con nuestra Red Social la cual nos acerca más. Y también, somos invitados a un desayuno mensual para conocernos personalmente y contar nuestra experiencia de vida y nuestra experiencia con la UTEL.

    ResponderEliminar