jueves, 21 de junio de 2012

Caminante, no hay camino


 El propósito fundamental de este blog, es invitar a los docentes del Estado Plurinacional de Bolivia, al análisis y reflexión dialógica que nos abra el camino hacia la producción, transferencia, difusión y aplicación de saberes, conocimientos, prácticas y valores sociocomunitarios para contribuir en el proceso de descolonización y el establecimiento de la cultura Vivir Bien en Comunidad.

En este marco, uno de los grandes retos del profesorado en la actualidad, son los vertiginosos cambios generados por la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en las diferentes esferas de la sociedad, que dieron lugar al surgimiento de una nueva sociedad: La Sociedad del Conocimiento y la Información. 

En esta nueva sociedad, el conocimiento y la información constituyen una poderosa fuente de desarrollo y superación de los pueblos, como en su tiempo lo fueron el cultivo de la tierra o la producción generada por la fabricación industrial. Es decir, actualmente el motor del bienestar social, no está en el capital físico para la producción de bienes materiales, sino en el conoci­miento y la capacitación de las personas individuales o colectivas que la integran.