El vertiginoso
avance de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la
comunicación generarontransformaciones profundas en
el orden social, económico, político, cultural, educativo, revolucionan hasta
la manera de actuar de los individuos, dieron origen a la nueva sociedad del
conocimiento caracterizada por constantes y vertiginosos cambio en todos sus
ámbitos.
Los
efectos de estas constantes transformaciones se manifiestan en todos los
ámbitos de la actividad humana, que demanda la apropiación de las competencias
necesarias para la generación, el
procesamiento y la transmisión de información para aprender y trabajar con
éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y
conocimiento.
Extracto del artículo “Sociedad de la
información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza”, de Delia
Crovi Druetta. Publicado en la Edición número 185 de la Revista Mexicana de
Ciencias Políticas y Sociales. Año
2002.
Algunos autores (Nora y
Minc, 1980; Lacroix y Tremblay, 1995; Negroponte, 1995; Miège, 1998; Castells,
2000) ubican el surgimiento de la sociedad de la información a mediados de los
setenta. El análisis de este proceso de cambio se ha efectuado desde
perspectivas diversas: política, economía, filosofía, comunicación, sociología,
entre otras. De esta riqueza de enfoques derivan un buen número de nombres que
designan este fenómeno: informatización de la sociedad (Nora y Minc), sociedad
de la comunicación (Vattimo), revolución informacional (Miège),
informacionalismo (Castells), era de la postinformación (Negroponte), sociedad
del conocimiento (Drucker, Levy) o tercer entorno (Echeverría).
De manera general
entiendo por sociedad de la información, SI, a una sociedad caracterizada por
un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades (industria,
entretenimiento, educación, organización, servicios, comercio, etc.). En este
tipo de organización social la información ocupa un lugar sustantivo y se
convierte en fuente de riqueza (Miège, 1998). Se produce un crecimiento rápido
de las tecnologías de información y comunicación, TIC, las que repercuten en
todos los sectores sociales. En efecto, a pesar de haber grandes diferencias en
el acceso a estas nuevas tecnologías entre las naciones y entre los individuos,
todos los países tienen al menos una franja de su sociedad que las han
integrado a sus actividades. Como sabemos la mayoría de esos desarrollos
tecnológicos (tanto su parte dura, hardware, como en su parte blanda o
lógica, software) se producen en los países del primer mundo.
En esta nueva
etapa de la historia de la humanidad denominada “sociedad del conocimiento”,
“era de la información” o “sociedad digital”, etc., las tecnologías de la
información y la comunicación están destinadas a jugar un papel primordial como
impulsoras y protagonistas del desarrollo social, científico, económico,
cultural y educativo que define este nuevo modelo de sociedad.
Las Nuevas Tecnologías se plantean así,
como un hecho trascendente y apremiante. En primer lugar, porque derivan de una
aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar,
porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras
sociales, económicas, laborales e individuales.
¿Qué son las Tecnologías de la Información y las Comunicación?
Las tecnologías de la información
y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente
suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización
de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de
información o procesos de formación educativa.