viernes, 27 de julio de 2012

Las TIC en la Educación

El vertiginoso avance de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación generaron  transformaciones profundas en el orden social, económico, político, cultural, educativo, revolucionan hasta la manera de actuar de los individuos, dieron origen a la nueva sociedad del conocimiento caracterizada por constantes y vertiginosos cambio en todos sus ámbitos. 

Los efectos de estas constantes transformaciones se manifiestan en todos los ámbitos de la actividad humana, que demanda la apropiación de las competencias necesarias para la generación, el procesamiento y la transmisión de información para aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y conocimiento.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sociedad de la información y el conocimiento

Extracto del artículo “Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza”, de Delia Crovi Druetta. Publicado en la Edición número 185 de la Revista Me­xicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año 2002.
Algunos autores (Nora y Minc, 1980; Lacroix y Tremblay, 1995; Ne­groponte, 1995; Miège, 1998; Castells, 2000) ubican el surgimiento de la sociedad de la información a mediados de los setenta. El aná­lisis de este proceso de cambio se ha efectuado desde perspectivas diversas: política, economía, filosofía, comunicación, sociología, en­tre otras. De esta riqueza de enfoques derivan un buen número de nombres que designan este fenómeno: informatización de la socie­dad (Nora y Minc), sociedad de la comunicación (Vattimo), revolu­ción informacional (Miège), informacionalismo (Castells), era de la postinformación (Negroponte), sociedad del conocimiento (Drucker, Levy) o tercer entorno (Echeverría). 


De manera general entiendo por sociedad de la información, SI, a una sociedad caracterizada por un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades (industria, entretenimiento, educa­ción, organización, servicios, comercio, etc.). En este tipo de organi­zación social la información ocupa un lugar sustantivo y se convierte en fuente de riqueza (Miège, 1998). Se produce un crecimiento rápi­do de las tecnologías de información y comunicación, TIC, las que repercuten en todos los sectores sociales. En efecto, a pesar de haber grandes diferencias en el acceso a estas nuevas tecnologías entre las naciones y entre los individuos, todos los países tienen al menos una franja de su sociedad que las han integrado a sus actividades. Como sabemos la mayoría de esos desarrollos tecnológicos (tanto su parte dura, hardware, como en su parte blanda o lógica, software) se pro­ducen en los países del primer mundo. 

¿Qué son las TIC?


En esta nueva etapa de la historia de la humanidad denominada “sociedad del conocimiento”, “era de la información” o “sociedad digital”, etc., las tecnologías de la información y la comunicación están destinadas a jugar un papel primordial como impulsoras y protagonistas del desarrollo social, científico, económico, cultural y educativo que define este nuevo modelo de sociedad.

Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales.
¿Qué son las Tecnologías de la Información y las Comunicación?

Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.